El Cabildo ha entregado hoy [viernes 8] la Medalla de Oro de la Isla a los clubes rotarios de Tenerife como reconocimiento a su actividad y por sus aportaciones a la sociedad tinerfeña y su vocación de servicio a la comunidad. Estas organizaciones contribuyen económicamente con decenas de proyectos de interés social, especialmente de Tenerife, pero también de toda Canarias, la Península y de otros lugares del mundo. Entre sus iniciativas destaca la creación de campañas solidarias. Además, se adhirieren a proyectos de Rotary Internacional mediante acciones comunitarias desarrolladas en cada zona de la Isla.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que ha entregado la medalla al gobernador del Distrito 2201 de Rotary Internacional, Manuel Florián de Tomás, ha destacado en su intervención en que la manera en que los rotarios han decidido transformar la sociedad en la que viven “consiste básicamente en trabajar para hacerla mejor y hacerlo desde un compromiso activo con la ayuda”.
Según ha señalado el presidente insular, la Fundación Rotaria “es la entidad privada que mayor número de becas concede a nivel internacional: más de mil becas anuales que se destinan a alumnos que cursan estudios en el extranjero con lo que se está fomentando el intercambio cultural y el enriquecimiento de una ciudadanía global”.
Historia
La historia del Rotary Club en Tenerife se remonta al 22 de junio de 1934. Durante el alzamiento militar cesó su actividad pública que retomó después del establecimiento de la democracia en 1976. Durante estos años difíciles, la agrupación se reunía en privado y organizaba comedores infantiles en los que se daba de comer a los niños pobres que acudían a ellos. Ha sido promotor y padrino del resto de clubes rotarios de Tenerife. Actualmente en la Isla hay cinco clubes Rotarios: Santa Cruz (formado en 1934), Puerto de la Cruz (1979), Tenerife Sur (1983), La Laguna (1992) y Tenerife-Ramblas, con sede también en la capital de la Isla.
Rotary Internacional es una organización con más de 100 años de experiencia, formada por más de 1.200.000 personas, y con alrededor de 35.000 clubes en aproximadamente 200 regiones del mundo. Creado por el abogado Paul Harris, el primer club apareció en Chicago (Estados Unidos) en 1905 y, desde ese momento, se extendió su popularidad. Hace más de un siglo que esta asociación trabaja para prestar servicios humanitarios y dar solución a los problemas de las comunidades.
Sus valores por excelencia son la prestación de servicios, el compañerismo, la integridad y el liderazgo, que se reflejan a través de su lema ‘Dar de sí antes de pensar en sí’. Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos.
La Fundación Rotaria es la entidad privada del mundo que otorga el mayor número de becas educativas internacionales, sufragado anualmente el intercambio de más de 1.000 becarios que cursan estudios en el extranjero y desempeñan el papel de embajadores culturales. Rotary también colabora con siete prestigiosas universidades del mundo a fin de proveer la oportunidad de obtener una maestría en estudios sobre la paz y la resolución de conflictos.
Las principales iniciativas del Rotary Club Santa Cruz han sido: organizar comedores infantiles; formación de Aldeas Infantiles en Santa Cruz y en Gambia; envío de dos autobuses a Gambia para transporte escolar; envío de una ambulancia a la India; donación de un furgón para AFES (Familiares de enfermos psíquicos de Tenerife); y colaboraciones entre otros con Aldeas Infantiles, Aspronte, Comedores del Padre Laraña, Hermanas de la caridad de la Noria.
El Rotary Club Puerto de la Cruz fue fundado en 1979 por un grupo de empresarios del Valle de la Orotava. Sus principales proyectos han sido: entrega de alimentos a comedores sociales Hermanos de la Cruz Blanca de la Orotava y del Puerto de la Cruz; entrega de colchones a la residencia de mayores de Hermanas de la Cruz Blanca del Puerto de la Cruz; proyecto “Atención a la población infantil en la ludoteca de La Vera” para disminuir los factores de riesgo en la población de 4 a 12 años; colaboración en el parque infantil Puerto de la Cruz-Punta Brava; y proyecto “Orquesta infantil de cuerda de La Vera”, para la integración social y cultural de niños de 4 a 12 años.
El Rotary Club Tenerife Sur se constituyó en 1983 y sus miembros representan a la población cosmopolita del sur de Tenerife, de más de 10 nacionalidades. Entre un amplio elenco de iniciativas, se podrían destacar: colaboración a lo largo de su historia con el Centro de San Miguel de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca; colaboración con la Asociación de padres de disminuidos físicos y psíquicos Oraba; colaboración con la Asociación San Juan, centro de pedagogía curativa y terapia social sur de Tenerife; colaboración con la Asociación Promisor de Granadilla; colaboración con el Hospitalito de niños de Santa Cruz; colaboración con AMATE y con la AECC; proyecto “Un niño, una comida un libro”, que empezó ayudando en la alimentación de los niños que se quedaban fuera de las ayudas de comedor por distintas circunstancias, y luego se fue extendiendo a ayudas para libros, material escolar y uniformes; y programa de intercambio de juventud de Rotary International, a través del cual este club ha propiciado que más de cien jóvenes del sur de Tenerife de entre 15 y 18 años hayan ido a estudiar fuera de España.
El Rotary Club de La Laguna se fundó en 1992. Entre otras muchas iniciativas, son de destacar las correspondientes a: donaciones económicas y materiales al comedor social de las Hermanas de San Vicente de Paúl de La Laguna; dotaciones económicas y materiales a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de La Laguna; colaboración con la Fundación Corazón y Vida, dirigida a trasplantados de corazón; convenio anual, entre la Universidad de La laguna y los clubs rotarios de La laguna y Tenerife Sur, mediante el cual se otorgan becas a los universitarios y postgraduados; constitución de un Club Interac, constituido por jóvenes entre los 14 y 18 años, en el que aprenden a ser líderes y ayudar a colaborar en las soluciones de los problemas de la sociedad; y establecimiento del Premio Verode por el que anualmente se reconoce la labor social de entidades y personas de la Isla de Tenerife.
El Rotary Club Tenerife Ramblas, pese a ser el de más reciente creación, ya ha desarrollado importantes proyectos y colaboraciones, destacando: Torneo de Golf Benéfico-Memorial Eduardo Fernández de Calella para recaudar fondos para proyectos solidarios; colaboraciones en diversos proyectos con Aspronte, Amate y AECC; entrega de juguetes en Navidad a varias asociaciones de vecinos; proyecto 100 € x Empresa, de aportación benéfica de empresas para conseguir alimentos y enseres para recién nacidos; y Baile de la Rosa, cuya recaudación fue para el programa Santa Cruz + Social de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.